Los patriotas del IBEX35

18 Mar

IBEX-35

Tanto llenarse la boca con patriotismo barato, de ese que solo interesa a los cuatro amiguetes del IBEX35, y poco más, ¿qué tendrá que decir esta vez el Ministro Montoro sobre el último informe de OXFAM, en lo relativo a la evasión de impuestos de dichas empresas a paraísos fiscales?

Supongo que lo negará, o dirá que se trata de informes que benefician poco a la imagen del país, y que se ajustan poco a la realidad, como en su día dijo de aquel estudio de Cáritas, en el que nos contaban como la pobreza infantil en España iba en aumento, superada en la UE tan solo por Rumanía.

El caso es que el informe de esta vez, nos cuenta como las empresas joya de la corona de la bolsa española han aumentado su presencia en países que son paraíso fiscal, aunque también en otros (como Holanda o Irlanda) que si bien técnicamente no lo son, si se tributa menos que en España, lo cual por otro lado, no es difícil. Hasta 810 filiales se han buscado empresas como el Banco Santander, Iberdrola o ACS, en el año 2013. Un aumento de un 44% con respecto al año anterior. Eso supone que han “escondido” de la Hacienda española unos 25.000 millones de euros.

No se las puede acusar utilizando medios legales, porque no son delitos lo que han cometido, pero desde luego, moralmente sí se las puede repudiar. Tanto llenarse la boca con la marca España para otras cosas, se ve que para esto no se da mucha publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *